La arquitectura de la PRRA es incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos

Compartimos la siguiente nota publicada por la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH) sobre la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA):

La OECH celebra en este día la inclusión a nivel NACIONAL de la nominación temática ‘Escenarios del Nuevo Trato: La arquitectura de la Puerto Rican Reconstruction Administration (PRRA) 1935-1943’.

“No existía hasta ahora un estudio en macro de la década del 1930 ni de la agenda proyectual de la PRRA que atienda la arquitectura como un componente vital para su misión oficial. Esta nominación temática es el primer ejercicio por articular un vistazo panorámico y compilador de los proyectos arquitectónicos de la PRRA que constituyeron gran parte de la gestión constructiva de la isla en la década del 1930. La arquitectura gestionada por la PRRA, además de una reconstrucción programática, representa una pieza angular dentro del desarrollo del imaginario de modernización en Puerto Rico.
Su nominación temática se convierte potencialmente en una iniciativa emblemática que promete abarcar periodo y proyectos desatendidos hasta la fecha. Las obras de infraestructura y la atención particular a las zonas rurales suelen cargar dicho estigma de marginación. Este estudio pretende la puesta en valor de obras que se han obviado en el RNLH quizás por miradas ortodoxas positivistas de modo que se reafirme la pertinencia y definición del Registro en el amplio sentido de reconocimiento e inclusión de todo el patrimonio más allá del monumento. Cabe defenderlo dentro del nivel NACIONAL por su vínculo directo con la agenda novotratista estadounidense y dentro de los criterios A – por su asociación con el Nuevo Trato – y C – como referentes arquitectónicos de una agenda significativa y discernible.” Dra. Luz Marie Rodríguez

Felicitamos a la OECH y a la Dra. Luz Marie Rodríguez por este logro.

Fuente: Oficina Estatal de Conservación Histórica

By |2018-09-18T08:31:38+00:00September 18th, 2018|Noticias|0 Comments