Foto del arquitecto Rafael Carmoega Morales (1894–1968) en el interior del Capitolio de Puerto Rico, No se conoce la fecha de la foto ni el nombre del fotógrafo. Se estima que fue tomada durante la década de 1960, un tiempo antes del fallecimiento de Carmoega.

Reproducimos a continuación la biografía de Carmoega, cortesía del Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico (AACUPR):

Rafael Carmoega Morales nació en julio de 1894. Estudió arquitectura en la Universidad de Cornell, de la cual se graduó en 1919. Pertenece a la primera generación de arquitectos puertorriqueños que recibieron una educación academicista en la arquitectura que, entre otras cosas, enfatizaba la pluralidad de estilos.

Ese mismo año comenzó a trabajar como delineante arquitectónico en la División de Edificios Públicos del Departamento del Interior. En 1921 fue nombrado Arquitecto del Estado, primer puertorriqueño en dirigir esa oficina, en la que permaneció hasta 1935. Durante su incumbencia se desarrollaron proyectos como el Capitolio de Puerto Rico, la Escuela de Medicina Tropical, la Escuela Superior Central y el Hospital Psiquiátrico. En enero de 1936, Carmoega solicitó traslado a la recién creada oficina de diseño de la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA), donde laboró hasta 1939. Renunció ese año para comenzar su propia oficina de diseño y construcción. La obra de mayor presencia dirigida por Carmoega en la PRRA fue el diseño para la Universidad de Puerto Rico. Su práctica privada fue ecléctica y presenta estilos diversos como el Resurgimiento Español, el Neoclásico, el Neogótico, el Art Decó y el Estilo Internacional. Algunas de sus obras más emblemáticas son la residencia Secundino Lozana en Barranquitas, mejor conocida como El Cortijo, la residencia Carlos LaCosta y la residencia Dionisio Trigo, ambas en Santurce, y la residencia para Arístides Santoni en Arecibo. Su diseño para la remodelación de la Iglesia San Jorge (1940) se destacó por el excelente uso de elementos del Neogótico. En el estilo Art Decó diseñó la tienda General Electric en San Juan y la Clínica de los Hnos. Fernández en Hato Rey. En 1945, en asociación con la oficina de Schimmelpfennig, Ruiz y González, produjo el diseño para el Casino de Puerto Rico en el Condado que, desde entonces, lo identificó con el Movimiento Moderno en la arquitectura. En ese estilo también realizó los diseños para el Colegio San José de Río Piedras y el Residencial Villa España. Este último le mereció un premio de excelencia en diseño otorgado por el gobierno de Estados Unidos. Carmoega murió en septiembre de 1968 en Santurce, todavía activo en la profesión.

Map loading, please wait ...

Localización del Capitolio de Puerto Rico

Hemos incorporada ésta foto a nuestro Mapa interactivo de fotos históricas de Puerto Rico, el cual incluye una gran cantidad de fotos históricas geolocalizadas sobre un mapa de Puerto Rico.

Fuentes:

Vivoni, Enrique. Rafael Carmoega Morales (1894-1968). Hispanofilia. Arquitectura y vida en Puerto Rico, 1900-1950. San Juan, Editorial de la UPR y AACUPR.

Pabón-Charneco, Arleen. La arquitecturapatrimonial puertorriqueña y sus estilos. San Juan, Oficina Estatal de Conservación Histórica, 2010, pp. 355-389.

Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico (AACUPR)

Fuente de la foto de Carmoega: Archivo de la Fotografía del Archivo General de Puerto Rico vía www.elcortijopr.org.