La Carretera Central, la obra más importante de ingeniería construida por el gobierno español en Puerto Rico durante el siglo XIX, fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 2 de mayo de 2019. Según la página web de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH), “[e]l Registro Nacional de Lugares Históricos (RNLH) es una la lista oficial del Gobierno Federal de las propiedades históricas significativas por su arquitectura, ingeniería, arqueología, historia y cultura en general”.

La Carretera Central se construyó entre 1846 y 1886. Fue la primera carretera pavimentada de Puerto Rico. Tiene una extensión de 134.7 km, de los cuales 81.1 km fueron incluidos en el Registro Nacional. Cruza la isla de Puerto Rico atravesando la Cordillera Central, conectando la ciudad capital de San Juan con los pueblos de Río Piedras (hoy parte de San Juan), Caguas, Cayey, Aibonito, Coamo, Juana Díaz y Ponce.

Solicitamos por correo electrónico y obtuvimos copia digital del documento de nominación de la Carretera Central a través de la página web del National Register of Historic Places del National Park Service. Compartimos a continuación este documento con nuestros lectores:

Carretera Central National Register of Historic Places Registration Form

Carretera%20Central%20NRHP%202019

 

Incluimos a continuación el resumen y una selección de los mapas y fotos publicados en el documento:

Resumen

The Carretera Central, with its historic course built between 1846 and 1886, is a stretch of asphalted road of one hundred and thirty-four (134.7) kilometers in length that crosses Puerto Rico in a winding north to south direction connecting the island’s northern capital, San Juan, to the southern city of Ponce. Also known as the Military Road, the 19th century engineering marvel runs from the coastal plains of the Atlantic Ocean to the coastal plains of the Caribbean Sea, cutting its way throughout some of the most challenging terrain, topographically and scenery wise, in the high mountains of the Cordillera Central. Along its path, the Carretera Central connects San Juan, the town of Río Piedras,1 the municipalities of Caguas, Cayey, Aibonito, Coamo, Juana Díaz and Ponce (Fig. 1). The Carretera Central, a linear district, is composed of several contributing resources, among these, the road itself, bridges, historic sewers, and casillas de camineros.

Mapas

Fotos

Charla “La Carretera Central: Una Nueva Mirada” 

El pasado 15 de mayo de 2019 la Oficia Estatal de Conservación Histórica presentó la charla “La Carretera Central: Una Nueva Mirada” por Juan Llanes Santos, Santiago Gala Aguilera y Eduardo Cancio González, como parte del ciclo de conferencias del mes de la conservación.

Compartimos a continuación el video de esta excelente charla, publicado en la página de Facebook de la OECH.

Información adicional

NotiCel

El periódico digital NotiCel publicó el 9 de junio de 2019 una cápsula por Juan R. Costa titulada “Memoria Viva: La Carretera Central de Puerto Rico” donde comparten “una serie de imágenes recopiladas por la Puerto Rico Historic Building Drawings Society (PRHBDS) sobre la construcción y uso de la Carretera Central”.

Puerto Rico Historic Building Drawings Society (PRHBDS)

Compartimos a continuación las fotos de la Carretera Central publicado por el PRHBDS en el álbum Carretera Central de Puerto Rico en su página de Facebook:

Carretera Central de Puerto Rico

Durante los últimos días de la guerra Hispanoamericana en agosto de 1898, al avanzar sobre suelo puertorriqueño las tropa estadounidenses, integradas entre ellos , por ingenieros militares, se supo de elogio de los últimos a sus homólogos los españoles, por haber dejado una obra pública de excelencia en las carreteras de la isla. Se referían a la Carretera Central o Militar de 144kilometros de pisos macadamizados, que permitió la rápida movilización de las tropas de Ponce a San Juan. Igual admiración expresaron, viajeros, periodistas, escritores y educadores que ofrecieron testimonio de primera mano de las condiciones que se encontraba al momento de la invasión. El Ensayista William Dinwiddie, quien visito la isla dos meses después de la invasión estadounidense, encomendado por editorial Harper & Brothers, escribió que la mejor carretera del hemisferio occidental se encontraba en la isla de Puerto Rico; que en cuanto a superficie y proeza de ingeniería igualaba a cualquiera en el mundo a excepción de algunas de las carreteras maravillosas que cruzan los Alpes suizos. Para esos mismos meses, Albert Gardner Robinson, uno de los hombres de prensa que acompañaron a las tropas del general Nelson Miles, principal dirigente de la campaña militar de Puerto Rico, escribió que no sabría donde ir en Estados Unidos para encontrar cien millas de carretera continua que pudiese retar le excelencia de aquella que cruzaba de Ponce a la Capital de Puerto Rico. Añadió que, a pesar de que habría que cruzar la Cordillera Central a una altitud de aproximadamente 3,000 pies, no habría tramo que se pudiese recorrer en bicicleta.

Baralt, Guillermo A. Una de cal y otra de arena: Panorama histórico de la construcción en Puerto Rico, 1493-2004. San Juan, P.R: Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico, 2008.

GeoIsla

Si desea conocer más sobre la Carretera Central y las carreteras de Puerto Rico durante el siglo XIX, le invitamos a leer las siguientes entradas publicadas anteriormente en el blog de GeoIsla:

“La Carretera Central” por Luis Pumarada y María de los Angeles Castro (1997)

“Las carreteras en la isla de Puerto Rico” por Baldomero Donnet (1897)

Croquis de la isla de Puerto-Rico (1883)

Fuentes: National Park Service, National Register of Historic Places; Oficina Estatal de Conservación Histórica; NotiCel; Puerto Rico Historic Building Drawings Society.